20/2/2011

Sepa como evitar la anorexia y la bulimia

.
Sepa como evitar la anorexia y la bulimia


Son muchas las causas que dan inicio a esta enfermedad, pues existen algunos factores como los culturales o moda que implican un tipo de vestimenta, un tipo de formas y la realización para conseguirlas de determinadas dietas o los familiares que son factores negativos dentro de la familia.En el factor familiar desempeñan una función importante en la provocación y perpetuación de los trastornos del comer. Algunos estudios han encontrado que la madre de los anoréxicos tienden a estar sobre involucradas en la vida de sus hijos, mientras que las madres de los bulímicos son críticas y distantes.


También existen factores de vulnerabilidad personal, como el no aceptarse como persona, tener una baja autoestima, falta de seguridad, ser demasiado perfeccionista, tener autoexigencias desmedidas, preocuparse en exceso por lo que los demás piensen de uno, percibir que se tiene poco control sobre la propia vida, ser poco habilidoso en las relaciones sociales; todo esto constituye un caldo de cultivo adecuado para el desarrollo de este tipo de patologías.

También figuran los factores temporales donde sobresalen las experiencias de fracaso, conflictos interpersonales, separaciones/ divorcios, cambios corporales en la adolescencia, cambios de colegio, cambios de cultura; todos ellos también pueden desbordar a una persona con falta de madurez.


Sin embargo también influyen otros factores como el tener familiares obesos o que padezcan también algunas de estas enfermedades y en definitiva convivir con personas que le den mucha importancia al peso y a la apariencia física.


Es importante recordar que no hay una cura milagrosa para estos trastornos; pero un buen programa de tratamiento ayudará a reforzar la autoestima y enseñará a las personas con estos conflictos, cómo enfrentarse a sus problemas sin incurrir en conductas autodestructivas.


En general los tres objetivos principales de la terapia son:


1.- Mitigar los síntomas físicos peligrosos o que representan una amenaza para la vida.


2.- Re-educación alimenticia, implica enseñar a la paciente a comer normalmente, movilizando hasta extinguir los pensamientos destructivos en relación con el comer, el peso y la comida.


3.- Dinámica familiar, que incluirá terapia nutricional.


Los trastornos alimenticios son enfermedades que se relacionan con la alteración de los hábitos alimenticios comunes y los más conocidos son la BULIMIA Y ANOREXIA (DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA) que pueden perjudicar a las jovencitas (y no tan jovencitas) y llevarlas hasta la muerte. Si en casa viven jovencitas, tenga mucho cuidado, aquí algunas apreciaciones sobre este tema que en los mese de verano aumenta sus estadísticas.


La ANOREXIA NERVIOSA: Las personas que la padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que está relacionado con ello. La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno, juntamente con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema.


Niegan la enfermedad y se perciben gordas (es una suerte de distorsión significativa del esquema corporal) en alguna parte de su cuerpo (a pesar de presentar un aspecto, muchas veces esquelético). Sobreviene la irregularidad menstrual y más tarde la amenorrea o la impotencia en los varones.


Síntomas de la Anorexia:


* Negativa a mantener el peso corporal normal mínima para la edad y la altura, por ejemplo pérdida de peso en 15% por debajo del esperado.
* Intenso temor a aumentar de peso o a engordar, aún ciando tenga el peso insuficiente.
* Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.
* En las mujeres, la ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos.

En general, se puede estar absolutamente seguro de que una persona tiene anorexia si se observan los siguientes tres puntos anteriormente señalados de alarma constante y esencial

* Peso corporal anormalmente bajo.
* Mantenimiento deliberado de ese peso corporal, mediante dietas, ejercicios, abuso de laxantes o diuréticos o una combinación de los tres.

Síntomas de inanición. LA BULIMIA:

Como síndrome hace referencia a un conjunto consistente de síntomas entre los cuales destaca la preocupación por el peso y forma corporal, la pérdida de control sobre la ingesta y la adopción de estrategias que contrarresten los efectos engordantes

De sus síntomas bulímicos.

El paciente siente una necesidad imperiosa por ingerir grandes cantidades de comida, generalmente de elevado contenido calórico. Una vez que termina de comer, al paciente le invaden fuertes sentimientos de autorrepulsa y culpa, ello le induce a mitigar los efectos, autoinduciéndose el vomito entre otras estrategias.

La prevalencia de la bulimia nerviosa entre las adolescentes y jóvenes adultas es aproximadamente 10 veces mayor que entre los varones.

Síntomas de la Bulimia:

* Episodios recurrentes de atracones de comida.
* Una sensación de pérdida del autodominio durante los atracones de comida.
* El uso regular de vómito autoinducido, laxantes o diurèticos, dieta estricta o ayuno.
* Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal.
* Antecedentes de dietas frecuentes. Muchos estudios al respecto, han demostrado que casi todas las personas que desarrollan bulimia han realizado frecuentes intentos de controlar su peso.
* Síntomas de depresión. Incluyen pensamientos melancólicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentración o irritabilidad creciente.
* Excesivo temor a engordar.
* Comer en secreto o lo más inadvertidas posible.


A diferencia de las anoréxicas, las bulímicas no presentan una figura demacrada que las traicione. Es necesario destacar que muchas mujeres con anorexia también desarrollarán bulimia.

http://www.noticiastrujillo.com

.