26/10/17

Anorexia, el mal de los muy jóvenes [26-10-17]

.
Anorexia, el mal de los muy jóvenes

Mujeres de entre 13 y 24 años tienen mayor riesgo de sufrir desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia

" Solo hoy no comeré, ayúdame Ana (anorexia) para no pecar"; "Soy una gorda fea, soy un desastre"; "soy la amiga gordita y lo odio, yo también quiero novio y para eso debo ser flaca, muy flaca" son algunos de los comentarios de páginas y blogs de Internet donde jóvenes y adolescentes de entre 13 y 24 años comparten su obsesión por la figura.

El miedo extremo a subir de peso y la distorsión de su imagen son las características del 95% de jóvenes y adolescentes que padecen algún tipo de trastorno alimenticio como la anorexia (ANA) o bulimia (MIA), informó The Center, centro especializado en el tratamiento de estos transtornos, ubicado al norte de Quito.

La anorexia es la restricción de alimento, especialmente de grasas y carbohidratos. El paciente sufre una distorsión en la percepción de su cuerpo y aunque su peso esté por debajo de lo normal tiende a verse gordo. En tanto, la bulimia se da cuando la persona come y luego se induce el vómito. Los bulímicos tienen episodios conocidos como atracones, es decir, que comen en exceso y pueden ingerir de 10 mil a 40 mil calorías durante 15 minutos para luego vomitar.

Pese a ser un trastorno que tiene que ver con la alimentación, el mal está catalogado como una enfermedad mental, indicó Carlos León, psiquiatra del Hospital Metropolitano y especialista en trastornos alimenticios.

"Dentro de las enfermedades mentales, la anorexia tiene el índice más alto de mortalidad. Así, 15 de cada 100 personas mueren por esta causa", indicó el galeno.

Aunque en Ecuador no existen cifras sobre la incidencia de esta enfermedad, consultorios y centros médicos mantienen un subregistro de acuerdo a los casos que tratan. Así, por ejemplo, The Center trató el año pasado alrededor de 120 casos provenientes de varias ciudades del país.

"Muchos casos no se conocen por tabú, quienes padecen estos trastornos no dicen nada", comentó Mónica Guarderas, directora de The Center, quien explicó que las personas más propensas a enfermedades alimentarias tienen personalidades obsesivo - compulsivas. Sufren de ansiedad, depresión, son hipersensibles y complacientes con los demás.

"Estas características son como el agua hirviendo para poner el fideo para que se cocine. En un momento dado hay algún detonante, que puede ser la muerte de un ser querido, la separación de alguien, un cambio de colegio, o simplemente un comentario", refirió la especialista .

Con respecto al estrato social de las pacientes, no hay un patrón. "El desorden alimentario es una adicción y como tal son indistintas de género y de condición socioeconómica", dijo Guarderas.

Por su parte, León indicó que pese a que algunos estudios de origen estadounidense muestran que hay mayor prevalencia de la enfermedad en las clases altas, en Ecuador se han presentado casos en los estratos sociales más bajos.

Tanto la anorexia como la bulimia reflejan problemas emocionales donde el síntoma se refleja en el rechazo al alimento. Por ello es necesario una terapia multidisciplinaria e integral que incluye a la familia.

En ese sentido, el tratamiento dura entre nueve y 18 meses, lapso que variará de acuerdo a la gravedad del caso y a la respuesta y compromiso que el paciente muestre para su recuperación. (GAP)

Signos de alerta

Esconder comida y reducir cada vez las porciones de alimentos que ingiere.

Usar prendas muy abrigadas sin necesitarlas.

No aceptar invitaciones a comer en lugares públicos.

Preocupación exagerada por usar la balanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario