18/7/11

Bulimia y anorexia, trampas de la sociedad *


Bulimia y anorexia, trampas de la sociedad

La bulimia y la anorexia pueden considerarse como un síndrome de falla en la adaptación al medio social, que intenta ser compensada mediante una serie de comportamientos patológicos vinculados a la alimentación y a una preocupación excesiva por el propio cuerpo, ligados a dichos factores de presión sociocultural. Las padecen ambos sexos entre los 12 y los 30 años, pero predomina en el sexo femenino en un 95 por ciento.

Según pautas culturales ser delgada es sinónimo de éxito social y como éste se presenta como el valor más digno de realizar, adolescentes y mujeres jóvenes están sometidas a intensas y profundas presiones para cambiar su figura corporal, impulsadas por el deseo de imitación de modelos y personajes mediáticos “exitosos” o motivadas por la publicidad comercial.

A la bulimia y a la anorexia nerviosa se llega siempre por el camino de la dieta. La bulimia se caracteriza por la ingesta exagerada de alimentos (atracones, comilonas) en breves tiempos, seguida de conductas para evitar la hiper ingesta, como vómitos autoinducidos, ejercicios físicos enérgicos, ayuno, abuso de laxantes y diuréticos.

La anorexia se caracteriza por la negación a ingerir alimentos, presentando una notoria pérdida de peso asociada con miedo a la gordura, al percibir distorsionadamente la propia imagen corporal.

Sus causas son variadas pues se asocian factores biológicos, genéticos, interpersonales, familiares y socioculturales.

Biológicos y genéticos: al superar la pubertad existe un aumento del tejido adiposo y una mayor preocupación por la obesidad (aumento de peso) entre los pares, que predispone a comenzar una dieta.

Interpersonales/psicológicos: generalmente son jóvenes con baja autoestima (no se valoran) y altos niveles de ansiedad.

Suelen ser introvertidos, obsesivos y perfeccionistas, con tendencias dominantes.

Familiares: en la adolescencia los jóvenes desarrollan independencia y autonomía como modo de preparación para la separación de la familia.

Las alteraciones familiares que impiden este proceso evolutivo son un factor importante en estas enfermedades. Suele haber sobreprotección, pegoteo, rigidez. Se describe a la madre como una figura a menudo dominante y a un padre distante.

Socioculturales: generalmente las adolescentes y mujeres jóvenes están sometidas a intensas y profundas presiones para cambiar su figura corporal. Los medios de comunicación enfatizan la relación entre la delgadez y el éxito.

Los talles de la ropa para jóvenes son cada vez más reducidos. Las presiones socioculturales en adolescentes vulnerables pueden contribuir a la aparición de un trastorno como defensa contra las realidades atemorizantes de esta  etapa.

El paciente anoréxico se caracteriza por falta de conciencia de la enfermedad, miedo intenso a la obesidad, distorsión del esquema corporal (se ven gordos a pesar de tener bajo peso), rechazo a mantener el peso en nivel normal, caída del cabello, piel seca, hipotensión, hipotermia, ingesta lenta, ocultamiento de la comida, recuento de las calorías, hiperactividad para bajar de peso, irritabilidad, depresión, conductas obsesivas, autoexigencia, rechazo de la sexualidad, atracones, ropa suelta para disimular el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario