30/11/15

La anorexia afecta a preadolescentes [30-11-15]


La anorexia afecta a preadolescentes

Los médicos entienden que los factores que determinan esta negación voluntaria a ingerir alimentos es multicausal pero, en la mayoría de los casos, la vinculan con cierto rechazo a la imagen física, en coincidencia con la llegada de la menstruación y el paso de la niñez a esta nueva etapa.

Una inquietante tendencia según la cual ha aumentado en los últimos tiempos la cantidad de consultas por anorexia de niñas menores de 12 años fue detectada por especialistas en nutrición y psiquiatría. La anorexia, o falta anormal de ganas de comer, es una patología que los médicos antes diagnosticaban en adolescentes mayores de 12 años.

Los médicos entienden que los factores que determinan esta negación voluntaria a ingerir alimentos es multicausal pero, en la mayoría de los casos, la vinculan con cierto rechazo a la imagen física, en coincidencia con la llegada de la menstruación y el paso de la niñez a la adolescencia.

No obstante, nutricionistas y psiquiatras están alarmados ante las consultas, cada vez más frecuentes, de niñas (y en menor medida, niños) que presentan estos trastornos entre los 5 y los 9 años y advierten que esta tendencia puede agravarse. En diálogo con Télam, el director médico de laAsociación de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), Roberto Eguía, señaló como «edades típicas» de inicio en la anorexia entre los 12 y los 14 años y en la bulimia, entre los 18 y 20.

«El grueso de personas enfermas todavía se inicia en ese rango etario -precisó-, pero cada vez recibimos más consultas de chicos y chicas menores de 9». Médico psiquiatra, Eguía detalló que alrededor del 10 por ciento de los niños y adolescentes en edad escolar sufren algún trastorno alimentario y afirmó que «la presión social se corrió hacia abajo».

«La publicidad de ropa y dietas apuntan a consumidores cada vez más jóvenes», explicó el director de ALUBA, quien señaló que el cuerpo también se muestra a edades más tempranas y que «los chicos se visten como si fueran grandes».

«Las chicas empiezan a hacer dieta en la escuela primaria -destacó el psiquiatra-, porque lo escuchan, lo ven en la tele o imitan a los padres que tienen la patología». Integrante del comité de nutrición de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Settón comentó que el aumento de los trastornos alimentarios entre los jóvenes es un fenómeno que avanza a nivel mundial, a la par de la obesidad.

Y remarcó las presiones sociales, «como los talles de ropa que cada vez vienen más chicos y dejan afuera del mercado a las chicas que son un poco más corpulentas que la media».

No hay comentarios:

Publicar un comentario