23/11/17

Cómo la anorexia termina con tu vida: paso a paso [23-11-17]


Cómo la anorexia termina con tu vida: paso a paso

Todo parte con una baja de peso extrema a punta de no comer o de vomitar y que si es sostenida en el tiempo, provoca estragos en tu cuerpo hasta llevarte a la muerte, acá te contamos cómo.

La anorexia es un trastorno alimenticio que puede matarte. Si bien, esta frase la hemos escuchado bastante, nosotras quisimos, como una forma de crear verdadera conciencia, averiguar cómo esta enfermedad deteriora tu cuerpo.
Para saber el paso a paso, contactamos a Patricia González, siquiatra infantil de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología Infantil y del Adolescente, SOPNIA, y estos son los horrores que nos detalló.

Baja de peso extrema

Según nos explica la especialista “los primeros efectos que se ven en el cuerpo tienen que ver con la restricción de alimentos, es decir baja de peso, disminución del tejido adiposo, de la masa muscular. También, a las mujeres en específico, se les corta la regla, provocándose amenorrea que es la falta de regla”.

Deterioro de la dentadura

La siquiatra nos explica que si la persona sigue mal alimentándose, “la dentadura se puede deteriorar por dos factores. Las anoréxicas que vomitan, tienen alteraciones del esmalte dental, sobre todo en la parte dentro del diente, que es la primera que toca el contenido ácido del estómago. De ahí se producen caries que generalmente son en la raíz”

“También hay alteraciones dentales producidas por la descalificación. Ya que al organismo el falta calcio, lo saca de los huesos y de los dientes”, agrega la especialista.

Huesos débiles

Los huesos también se afectan cuando una persona está desnutrida. “Se pueden dar fracturas patológicas, además se presenta de manera prematura la osteoporosis. Esto pasa porque el organismo saca calcio de los huesos”, comenta la siquiatra.

Pero hay otro factor que incide en el deterioro de los huesos. “Como se provoca alteraciones hormonales, se corta la regla, lo que significa que no hay estrógenos circulantes y para las mujeres en edad fértil, los estrógenos cumplen una función primordial en la fijación de los huesos”

Caída del pelo y uñas

“Cuando hay una desnutrición extrema, el cuerpo se llena de unos pelitos finos que aparecen en la espalda, pero el pelo en general se cae, se torna más seco, por otra parte, las uñas se ponen más quebradizas, además hay frialdad de las extremidades (manos y pies), esto para ahorrar calor”, explica Patricia González.

Piel seca y esofagitis

La especialista nos explica que la anorexia también nos seca la piel, ya que el cuerpo ahorra energía y no la renueva. Por otra parte, las anoréxicas que vomitan generalmente padecen de esofagitis provocada justamente por el constante vómito.

Problemas digestivos

Independiente de que ya no se consuman muchos alimentos, las anoréxicas padecen de problemas digestivos. La especialista nos cuenta que tiene un vaciamiento digestivo lento y además, en muchos casos se hace presente en síndrome Mallory Weiis que es una hemorragia digestiva.

Posible infertilidad

Si bien la especialista nos aclara que anorexia no es sinónimo de infertilidad, sí nos confirma que en casos de anorexia grave y avanzada, una mujer, puede quedar infértil de por vida.

Y… finalmente, la muerte

La siquiatra nos explica que si el paciente sigue bajando de peso, se sigue perdiendo masa muscular y también tejido cardíaco, ya que el corazón también es un músculo.

“Cuando una persona tiene un índice de masa corporal menor de 15 o 14, esto se traduce en pérdida de masa muscular, atrofia , atrofia del miocardio y atrofia cerebral”, comenta la especialista.

Es por esto que las causas más comunes de muerte de las personas que padecen de anorexia son paros cardíacos y complicaciones al corazón varias. Pero la experta nos indica que el suicidio también es otra causa común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario