13/4/16

Los niños imitan la anorexia [13-4-16]


Los niños imitan la anorexia

Tendencias. Mariana de nueve años, está en tratamiento psicológico y, aunque a su edad debería entusiasmarse con juegos, supera el intento de suicidio que vino después de su enfermedad.

México.- Mientras sus padres trabajaban prácticamente todo el día, Mariana y su hermano quedaban al cuidado de su abuelo. Los malos hábitos quedaban sin corrección. Sin la debida vigilancia, veía televisión. Algunos programas, tratando de alertar sobre la gravedad de la anorexia, explicaban en qué consistía el padecimiento.

De pronto, por curiosidad, comenzó a imitar esa práctica: dejar de probar alimento. Su abuelo, no prestaba atención sobre este comportamiento y sus padres tampoco detectaron ninguna anomalía.

Después, vino la pérdida de peso que los padres atribuían al crecimiento; la niña estaba sin ánimos de nada, distraída; no jugaba con sus compañeros, comenzó a aislarse y sus calificaciones bajaron.

De hecho, esa fue la razón por la que sus maestros mandaron llamar a los padres. Poco después, el hermano pequeño encontró a Mariana desmayada, había ingerido pastillas que encontró en su misma casa. Todo ocurrió porque no había supervisión hacia la pequeña.

Fue canalizada al Programa de Apoyo Psicosocial para Niños de la Facultad de Psicología de la UNAM, donde los especialistas corroboraron que padecía anorexia; el efecto secundario fueron las calificaciones y su distracción.

La anorexia, considerada como un trastorno en la alimentación que se caracteriza por evitar el consumo de alimentos y presentar un temor y preocupación exagerada por subir de peso, está afectando a personas cada vez más jóvenes, incluso desde preescolar, afirma la coordinadora del programa de atención infantil de la UNAM, Andrómeda Valencia Ortiz.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los trastornos de la conducta alimentaria afecta a poco más de dos millones de mexicanos, y al año se suman 20 mil más. También se sabe que en 90 por ciento de los casos la anorexia se desarrolla en mujeres a partir de los 17 años de edad y generalmente la mitad de ellas migran a la bulimia.

Según estadísticas recientes, de 10 casos de anorexia nueve son mujeres y uno hombre; mientras que de bulimia siete son mujeres y tres hombres.

La anorexia por aprendizaje

Aunque los mensajes a través de los medios de comunicación insisten en la figura delgada como sinónimo de éxito y aceptación social, la relación familiar es determinante.

La presencia de anorexia en los niños de hasta preescolar sucede por “un componente social, aprendido por madres que tienen dietas constantes. Los hijos lo observan y repiten los patrones”, refiere la especialista en psicología de la salud.

“La mayor incidencia sucede con el inicio de la adolescencia, pero también hay problemas con niños más pequeños; donde actúan por imitación” y entonces igualmente se preocupan por consumir alimentos light, reitera.

Otro factor de riesgo en la adolescencia sucede por presentar antecedentes de sobrepeso en la infancia, que haya provocado burlas y por ende, baja autoestima. Incluso, “al principio se les festeja que estén bajando de peso y no se asocia como trastorno”.

Valencia Ortiz afirma que las cifras están “subestimadas”, porque “millones de personas pueden llegar a padecerlo, pero pasa mucho tiempo para identificarse como un problema de salud”.

Los problemas familiares o la poca interacción entre sus miembros provocan la falta de supervisión en la conducta de los niños. El ritmo de vida acelerado, incluso, ha modificado los hábitos en la alimentación. Los padres ya no comen con sus hijos y “dan por hecho que los niños se alimentan bien”.

Cuando la enfermedad se presenta en edades muy tempranas, aunque se someta a un tratamiento psicológico y nutricional, debe existir “monitoreo”, porque el niño se convertirá en adolescente y esto representa otro peligro.

La pubertad significa para aquellos niños que padecieron anorexia otro “factor de riesgo porque la imagen corporal cambia, como parte natural de crecimiento”, pero puede ser considerado por estos adolescentes como gordura, de ahí la importancia de la “supervisión y el apoyo familiar”.

Desde el año 2001, el padecimiento se ha acentuado en el grupo de población de niñas y niños que van de los 7 a los 9 años, y según estudios de la Universidad Iberoamericana 3 de cada 10 niños y niñas tienen la sensación de gordura.

La División de Estudios Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNAM realizó investigaciones al respecto en 2007 y de entre cinco mil estudiantes de seis a 19 años que estudiaban la primaria, secundaria, bachillerato y universidad se encontró que 77 por ciento de los encuestados desean una figura delgada y 20 por ciento presentaron una sobre estimación de su imagen, es decir, se sienten más gordos o delgados de los que en realidad están.

El fomento de una cultura de la delgadez promueve entre los pequeños de seis años la lipofobia (temor a la grasa) y una actitud negativa a la obesidad, pues no quisieran ser gordos porque entonces serían niños feos, tontos o flojos, y esa idea aumenta en la adolescencia, reveló el estudio.

Entre cinco y diez por ciento de quienes padecen anorexia en el mundo mueren a consecuencia de alteraciones electrolíticas graves, infecciones, complicaciones gastrointestinales y desnutrición extrema, además del suicidio, indican datos del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Además, la tasa de recuperación de las personas con este mal asciende entre 40 y 70 por ciento después de dos a cinco años de evolución de la enfermedad. De hecho, las complicaciones médicas que provoca son potencialmente irreversibles, como retardo en el crecimiento y en el desarrollo puberal, inadecuada adquisición del pico de masa ósea máxima y riesgo de padecer osteoporosis.

- Claves

Cifras en México

• En el país los transtornos de alimentación como la bulimia y la anorexia afectan a 2 millones de personas y cada año se registran 20 mil más.

• La edad promedio en la que inician con este trastorno es a los 17 años. La enfermedad afecta principalmente a las mujeres, ya que de cada 10 casos, sólo uno corresponde al sexo masculino.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario