17/8/17

Dieta: la mejor manera de evitar la anorexia y cuidar la linea [17-8-17]


Dieta: la mejor manera de evitar la anorexia y cuidar la linea

La mejor forma de prevenir y evitar la anorexia o la bulimia -trastornos en la alimentación que pueden producir incluso la muerte- es que quienes deseen bajar de peso o mantenerse delgados acudan con especialistas en nutrición para que les indique una dieta adecuada a su edad y talla. Cabe recordar que estos padecimientos son principalmente padecidos por mujeres.
La dieta debe corresponder también a la actividad física de la persona, y a su actividad física; por tanto, tendrá que contener las kilocalorías necesarias e integrar cantidades suficientes de nutrientes como hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es importante que quienes desean adelgazar tres comidas completas durante el día; especialmente las y los adolescentes, quienes están en etapa de crecimiento y desarrollo físico, son el grupo de población en el que más se presentan la anorexia y la bulimia. Así lo señaló la coordinadora de Programas de Nutrición y Dietética de la Coordinación del PREVENIMSS, Martha Leticia Martínez Viveros.

La especialista afirma que estos trastornos de la conducta alimentaria tienen un alto contenido psicológico, ya que estar delgada o delgado se convierte, para quienes los padecen, en una obsesión.

Martínez agregó que los pacientes llegan al extremo de dejar de comer lo mínimo indispensable para estar bien nutrido; en el caso de la bulimia, se ingieren alimentos pero éstos son expulsados mediante vómito o con el uso de laxantes, por lo que no llegan a proveer las proteínas, vitaminas y minerales necesarios para la vida.

Las principales causas son el estrés y la ansiedad generados por problemas que se originan en el seno de la familia o ante el rechazo social debido a que tener un cuerpo esbelto es sinónimo de éxito y atractivo sexual; esto genera un intenso miedo a subir de peso y, de manera paralela, una gran inseguridad, especialmente entre las jovencitas de doce a catorce años, precisó la especialista.

Por estas razones, es muy importante que los familiares de las y los jóvenes estén al pendiente de cuando los chicos o las chicas tengan una súbita pérdida de peso; lo mismo si manifiestan mayor sensibilidad al frío, irritabilidad, insomnio, tristeza o sentimientos de odio hacia sí mismos, o conductas extrañas como mucho interés en encontrar maneras para bajar de peso, rechazo a comer con la familia, “cortar en trocitos muy pequeños los alimentos” o un elevado consumo de productos light.

Entre las primeras manifestaciones de la enfermedad están lostrastornos en la menstruación, las diarreas frecuentes y las anemia. Se pueden tener pérdidas de vitaminas y minerales, potasio especialmente, los cuales que son causa de descompensaciones electrolíticas, mismas que pueden llegar a conducir a un paro cardiaco.

El diagnóstico oportuno, puntualizó la experta, ayudará a que una paciente anoréxica o bulímica no llegue a un estado grave de desnutrición, además de que podrá ser enviada con especialistas a una rehabilitación integral con base en terapia psicológica (individual y grupal) y en una dieta acorde al estado nutricional en que se encuentre, de tal manera que tenga el cuerpo esbelto que desea y, a la vez, buena salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario