25/9/09

Destacaron la importancia de la detección precoz de la bulimia y anorexia *

Ayer se realizó un taller sobre la problemática, impulsado por el área de Salud municipal, Estuvo dirigido a docentes y público en general. Apuntó a la detección temprana de síntomas, a fin de abordar las patologías.

(28/08/2009) RÍO GRANDE.- La Dirección General de Salud, dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande, en el marco de la Consejería de la Buena Alimentación del Proyecto Educativo Comunitario de Salud, llevó a cabo ayer un taller sobre bulimia y anorexia en el Centro Cultural Leandro N. Alem.

El evento contó con la presencia de la Margarita Gayá, directora General del área, y las disertaciones estuvieron a cargo de referentes del equipo técnico de Prevención y Promoción de Salud encabezados por la coordinadora María Teresa Sueldo, Ileana Berghtein, médica pediatra del Centro de Atención Comunitaria ‘Alberto Vicente Ferrer', y la licenciada Ivana Gliubich, nutricionista, quienes dieron detalles de cómo prevenir estas patologías.

Además de docentes, a las cuales estuvo dirigida especialmente la charla, participaron diferentes actores sociales y vecinos particulares "ya que la invitación se hizo extensiva a la comunidad", comentó Sueldo.

Precisó que en el encuentro "se utilizaron diferentes herramientas, una de ellas fue la proyección de un video para lograr un impacto y una sensibilización y que trata de personas que padecen estas dos enfermedades de bulimia y anorexia".

La intención, según explicó la coordinadora, "es detectar hasta el más mínimo indicio, el más pequeño síntoma del inicio de la enfermedad porque como en todas las otras patologías, cuanto más antes se detecte, mejor y el diagnóstico es fundamental".

También, hacia el final del taller, los participantes trabajaron en forma grupal e individual sobre fichas técnicas, "que es parte de la dinámica de todos estos talleres".

Sueldo explicó que "estas personas que están haciendo el curso en forma constante y nos acompañan desde mayo, se están preparando para ser consejeros, por lo cual van a rendir a fin de año y saldrán egresados y van a ser consejeros edición 2009".

Cabe destacar que este grupo ya eligió el tema cantinas saludables para trabajar en el ámbito educativo el año que viene.

Por su parte, Berghtein explicó que tanto la bulimia como la anorexia pueden darse en cualquier edad de la persona, "pero en donde frecuentemente tiene incidencia es en la prepubertad y en la adolescencia".

Reveló que "estadísticas claras y precisas en nuestro país sobre cuál es el porcentaje de jóvenes con estos trastornos de la conducta alimentaria, no existen, y las que hay son muy dispares porque los parámetros que se toman, no siempre son los mismos. Sí se sabe que son mucho más frecuentes en las mujeres que en los varones, pero en la medida de que nuestro estilo de vida, exitista, competitivo; con modelos de imágenes tan demandantes, hace que cada vez más el grupo de los varones que era más pequeño se esté incrementando", alertó.

Sobre cómo abordar este problema desde el ámbito educativo, la pediatra aclaró que "nosotros no queremos que el docente, que ya demasiado trabajo tiene, deba abordar el diagnóstico, ni mucho menos el tratamiento. Lo que nosotros planteamos es que todo aquello que se conoce se pueda ver; poder brindar el conocimiento sobre cuáles son las condiciones, las características, el desarrollo y la pesquisa de este tipo de trastorno, va a permitir que en la escuela, que es el ámbito donde los chicos pasan muchas horas, algún docente o algún integrante de la comunidad educativa observe alguna actitud o alguna forma de comportamiento que pudiera ser sospechoso de estas enfermedades", a fin de que "esto se convierta en un alerta que permita eventualmente una intervención, no necesariamente del docente, sí de búsqueda de ayuda".

También reveló que estas patologías se registran en personalidades vulnerables; es decir, aquellas con muy baja estima. "Debemos pensarla y/o sospecharla fundamentalmente en aquellos jóvenes- fundamentalmente mujeres- de nuestro medio que están muy preocupadas por su imagen corporal, que no necesariamente estén delgadas, pero sí que están muy preocupadas por su aspecto físico".

"Cuando todo el acento de la alegría, tristeza, el éxito o el fracaso, está puesto en el cuerpo y en la imagen, esto sería el primer punto. Después se empiezan a ver comportamientos acordes con esta concepción estilista", remarcó.

Cabe recordar que los talleres de la Consejería de la Buena Alimentación se desarrollan cada 15, los días viernes, y tratan diversas temáticas. La última fue obesidad infanto-adolescente.

http://www.tiempofueguino.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario