2/11/09

Crean conciencia sobre la bulimia y anorexia *


Crean conciencia sobre la bulimia y anorexia

Los desórdenes alimenticios como la bulimia y la anorexia pueden ser un problema social que se llega presentar entre adolescentes principalmente. En Pénjamo el Instituto Nueva Vida desarrolló un foro enfocado a jóvenes de la Universidad Politécnica a fin de prevenirlos y darles a conocer las consecuencias.

Sicólogos de este organismo presentaron a estudiantes universitarios un panorama amplio de dos de los padecimientos ligados a conflictos emocionales por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.

Dijeron que la bulimia es una enfermedad de causas diversas, principalmente psicológicas y somáticas, que llega producir desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, dietas abusivas, todo asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos.

Al igual la anorexia como la pérdida del apetito para poseer una pérdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes.

Graciela Santoyo, directora del Instituto de la Mujer en la localidad, dijo que la finalidad es involucrar a los estudiantes, luego de que se hizo un análisis en el que se encontró que hay varios estudiantes que tienen tendencias a presentar estos padecimientos.

ÉNFASIS

Algunos síntomas de la bulimia: Se comienza con dietas para mejorar el físico. Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparición de ingesta compulsivas. Después se ensayan diferentes métodos para eliminar lo ingerido. Ansiedad o compulsión para comer. Alteraciones menstruales. Aumento y descensos de peso bruscos.

De la anorexia: Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla. Adopción de dietas. Rea-lización de actividad física intensa. Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso. Restricción progresiva de alimentos. Obsesión por la báscula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario