17/12/14

La navidad es un buen momento para detectar trastornos en las conductas alimentarías


La navidad es un buen momento para detectar trastornos en las conductas alimentarías
 
El ITA advirtió de la importancia de detectar precozmente estos trastornos para minimizar el riesgo de cronificar la enfermedad.

La Navidad es un momento propicio para detectar trastornos alimentarios como la anorexia y la bulímia entre los familiares ya que es una época de reunión en la que la comida tiene mucho protagonismo, según ha alertado el Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA).

Ante los grandes almuerzos de los días navideños los enfermos de anorexia o bulímia tienen miedo y empiezan a programar semanas antes cómo evitar comer más alimentos o cómo eliminarlos. Por eso, buscan esconderse de las miradas de sus familiares.

Estas personas acostumbrar a servirse porciones reducidas, dejar restos en el plato, jugar con los alimentos, ir asiduamente al lavabo o estar en él más tiempo del normal, utilizar ropa ancha y mostrar un malestar intenso, ansiedad y agresividad después de las comidas, entre otras cosas.

El ITA advirtió de la importancia de detectar precozmente estos trastornos para minimizar el riesgo de cronificar la enfermedad. Aconsejó a los familiares "ser firmes" y exigir a los enfermos que tengan un comportamiento adecuado en la mesa y que coman lo mismo que los demás, así como ser comprensivos y sepan escuchar.

El ITA, con 74 plazas de hospitalización, da permiso a aquellos enfermos de trastornos alimentarios que están en una situación óptima del tratamiento para que puedan pasar la Navidad en sus casas. Los que no pueden recibir el permiso celebran estas fechas en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario