24/10/15

Bulimia y anorexia, enfermedades que están matando a la juventud [24-10-15]


Bulimia y anorexia, enfermedades que están matando a la juventud

aztecatrends.com

Hoy en día el miedo a engordar entre los jóvenes en su mayoría, está aumentando la presencia de la bulimia y/o anorexia, es importante que todos estemos muy bien informados en estos temas, ya que cualquiera de nuestros seres queridos puede estar padeciendo una de estas enfermedades.

Bulimia es un trastorno alimenticio que se caracteriza por conductas en las cuales la persona que la padece, no tiene la forma habitual de una alimentación saludable, si no, al contrario come en exceso en periodos cortos de tiempo, lo que aparentemente le da una sensación de bienestar, pero después el miedo a engordar hace que alguien que padece  bulimia busque eliminar de alguna forma el alimento a través de provocarse el vómito, purgas o laxantes.

La bulimia produce los siguientes síntomas.

  1. Un miedo incontrolable a engordar.
  2. Preocupación de manera exagerada por la figura y el peso. El aspecto para alguien que tiene bulimia es lo más importante.
  3. Antecedentes de ponerse a dieta de manera frecuente, para controlar su peso.
  4. Síntomas de depresión, es importante estar alerta en el más mínimo síntoma de depresión.
  5. Episodios de atracones compulsivos de comida.   
  6. Comer a escondidas o lo más inadvertidas posibles.
  7. Auto inducir el vómito, utilizar laxantes o diuréticos, dietas estrictas, y ejercicio en exceso, son el síntoma más importante en una persona enferma de bulimia.

Es importante saber que a diferencia de las personas que tienen anorexia, las personas que tienen bulimia no suelen tener una figura demacrada que haga evidente su padecimiento, cabe mencionar que es muy común que alguien con problemas de anorexia desarrollen también el trastorno de la bulimia.

La anorexia denota en la ausencia de apetito, las personas que presentan anorexia como un trastorno alimenticio poco a poco van disminuyendo la cantidad de alimentos que consumen, principalmente todo aquello que se cree que engorda.

Los principales síntomas de la anorexia son:

  1. Alteración en la percepción en la figura corporal, es decir, alguien con anorexia, se ve en el espejo y se ve gordo.
  2. Obsesión por el peso y la comida que se consume, evitando siempre alimentos que son conocidos cotidianamente porque engordan.
  3. Control absoluto por los pequeños cambios que puede haber en el cuerpo frente al espejo y negación total a tener un peso saludable.
  4. También alguien que padece anorexia puede realizar ejercicios físicos en exceso con el fin de seguir bajando de peso ya que se sigue viendo como gordo.
  5. Un intenso miedo a aumentar de peso o estar gordo.
  6. Negación de sentir hambre.
  7. Otros trastornos como, insomnio, aislamiento social, cambios de estado de ánimo o de humor, fatiga, mareos, color amarillento en la piel, verse totalmente demacrado.

Es muy importante estar al pendiente de nuestros seres queridos, y si en algún momento percibimos alguno de estos síntomas de bulimia o anorexia, es fundamental acudir a un especialista a pedir ayuda, ya que la bulimia y/o anorexia pueden llevar a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario