15/8/17

Alrededor de un 60% de los enfermos de anorexia y bulimia se curan totalmente [15-8-17]


Alrededor de un 60% de los enfermos de anorexia y bulimia se curan totalmente


Se calcula que alrededor del 60 por ciento de los pacientes que sufre anorexia o bulimia se cura totalmente, el 30 por ciento cronifica la enfermedad y un 10 por ciento muere a causa de ella.
Estos son los datos fríos de dos patologías que durante los últimos años han conseguido colocarse entre una de las preocupaciones más importantes de las familias, sobre todo, entre aquellas que tienen hijas menores de 18 años, aunque hoy en día “casi nadie” se libra de esta lacra.
Para tratar los aspectos más importantes de ambas enfermedades, la Asociación para la Defensa de la Anorexia y la Bulimia Nerviosas (Adaner) ha celebrado unas jornadas dedicadas, en esta ocasión, a la rehabilitación.


A pesar de que las cifras de curación de estas personas son bastante altas, los expertos saben que una de las “claves” de estas enfermedades está en la prevención, es decir, en evitar que se desarrolle la misma.

Para ello, Adaner, en colaboración con la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Santander, ha puesto en marcha unos talleres dirigidos a estudiantes de entre 12 y 16 años en los que se pretende “enseñar a los chicos a aprender a comer” para evitar conductas de riesgo.

Así lo asegura la presidenta de la asociación, Carmen Grandas, quien recordó que dentro de las jornadas, celebradas en el Paraninfo de la Magdalena, se llevó a cabo el primero de estos talleres en el nuevo curso escolar que estuvo dirigido a los alumnos del IES Cantabria de Santander.

Bajo el título La escuela como ámbito favorecedor de hábitos saludables, la psicóloga de Adaner, Karmele Urkijo, trasladó a los chicos la necesidad de comer de una forma equilibrada y de no llevar a cabo regimenes de comida estrictos porque “es el primer paso para caer en este problema”.

Este fue el primero de los talleres celebrados, pero la asociación seguirá desarrollando otros como éste en aquellos colegios e institutos que lo soliciten con el fin de que “los chicos sepan como evitar caer en problemas que pueden desencadenar una anorexia o una bulimia nerviosa”.

Para Grandas, es muy importante afrontar el fenómeno de la prevención pero también, es fundamental “dar una salida a aquellas personas que ya han caído en las garras de estas enfermedades”.

Por ello, las jornadas se han centrado en esta ocasión en la prevención terciaria que es la dirigida a ofrecer una buena calidad de vida a las personas enfermas.

Las jornadas de anorexia que se celebraron el viernes y el sábado comenzaron con la inauguración oficial a la que siguió la presentación a cargo del jefe del Servicio de Psiquiatría del hospital Valdecilla, José Luis Vázquez Barquero.

La primera de las conferencias fue expuesta por el doctor del Hospital Valdecilla, José Menéndez Arango, a la que siguió otra charla del doctor Josep Toro, del Hospital Clínico de Barcelona.

Seguidamente, tuvo lugar una mesa redonda en la que se trató el tema Actitudes ante la cronicidad: rehabilitación, reinserción y prevención terciaria en la que participaron dos ponentes.

En lo que respecta a la jornada del sábado, se inició con la realización del taller de prevención para seguir con una mesa redonda sobre Calidad de vida relacionada con la salud.

La conferencia del jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla dio paso a la charla del coordinador de la Unidad de Valdecilla, Andrés Gómez del Barrio.

Finalmente, por la tarde, hubo dos mesas redondas, una que versó sobre Instrumentos de medición en T.C.A y otra sobre Diferentes aspectos del tratamiento psicológico que dio lugar a la conferencia de clausura de la doctora Angela Favaro, de Padua (Italia).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario