14/8/17

Anorexia, un enemigo del organismo [14-8-17]


Anorexia, un enemigo del organismo

Es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso, provocada por el propio enfermo, y que le lleva a un estado de debilidad.


La anorexia consiste en una alteración grave de la percepción de la propia imagen de la persona que ve su cuerpo con un temor morboso a la obesidad, cuya visión le condiciona una alteración en su organismo que le termina desmotivando para ingerir de forma normal sus alimentos, opina la doctora Marian Fernández, gastroenteróloga. No obstante, los pacientes con anorexia realmente tienen un apetito normal, a pesar de que controlen de forma contundente lo que comen, de ahí que esta enfermedad sea conocida como un mal que destruye lentamente el organismo y que mata sin piedad.

La especialista indica que normalmente este trastorno comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, pues existe la falsa creencia de que estos engordan. El siguiente paso es que rechazan las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, dando lugar a casos de deshidratación extrema.

A la vez, la psicóloga clínica Josefina Murillo manifiesta que los pacientes que sufren de anorexia pueden acudir también a medidas drásticas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o excesos de ejercicios físicos.


Causas

De acuerdo con Murillo, su causa exacta aún es desconocida, pero hay una serie de factores que desencadenan la enfermedad y que son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales), que dejan como resultado la pérdida de peso que luego conduce a la malnutrición y que a su vez contribuye a los cambios físicos y emocionales del paciente, perpetuando así el círculo vicioso que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa.

Según la doctora Fernández, entre las principales características que evidencian el padecimiento de la anorexia están el rechazo a la comida e insatisfacción con el propio cuerpo, miedo intenso a ganar peso y alteración significativa de la percepción del cuerpo. Además, las mujeres afectadas por este trastorno llegan a sufrir de amenorrea (falta de menstruación), aunque hayan pasado la menarquía (primera regla).


Ayuda profesional


Cuando la persona llega a un estado de desnutrición, el cuerpo se encarga de rechazar los alimentos, por lo que ante esta señal es necesario buscar ayuda de un médico (gastroenterólogo) y de un psicólogo que les guíe en el proceso de superación y de curación de la anorexia, de forma que el paciente se recupere de los daños físicos y emocionales, debido a que se utiliza una medicación específica según el caso y psicoterapia individual o grupal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario