13/8/17

Pregorexia: Mamá y bebé en peligro [13-8-17]


Pregorexia: Mamá y bebé en peligro

Con tal de no aumentar tallas durante el embarazo, miles de mujeres caen en la pregorexia, que en resumen es igual a la anorexia sólo que durante la gestación. Algo que hasta hace poco no ocurría es que las mujeres, aún estando embarazadas, intenten bajar de peso y estas delgadas en el periodo de gestación.
Este, y otros tantos trastornos alimenticios, se debe a que las mujeres deben pertenecer a un grupo de personas, que en ese caso, sean delgadas y con un cuerpo 10.

Este nuevo trastorno alimenticio ataca a las mujeres embarazadas que quieren y desean verse delgadas.

La Pregorexia es un trastorno alimenticio que ataca a las mujeres embarazadas quienes no quieren aumentar de peso y por el contrario desean reducir medidas. Lo cual es imposible durante la gestación; esta condición es sumamente riesgosa tanto para la madre como para el bebé.

La anorexia en mujeres embarazadas, llamada pregorexia afecta a las madres que se preocupan demasiado por mantener la figura y no son conscientes de que el bebé, la placenta y los fluidos corporales ya representan un porcentaje de ese aumento de peso y que son inevitables.

Una mujer saludable debe aumentar un promedio de 10 a 15 kilos durante su embarazo.

Una mujer con sobrepeso deberá aumentar de siete a 10 kilos, para no perjudicar su salud ni la del bebé y una mujer baja de peso aumentará de 15 a 20 kilos.

Una gestación saludable se logra alimentándose de manera sana, el mito de que una madre debe comer por "dos" es falso, la verdad es que debe alimentarse de manera sana, preferir los lácteos, proteínas, frutas, verduras y fibra y hacer ejercicios controlados.

Caminatas cortas y rutinas de ejercicio controladas por un especialista son una buena forma de evitar ganar peso inadecuado, además una mujer bien alimentada no subirá de peso representado en grasas y harinas sino será su bebé quien estará creciendo y desarrollándose de manera adecuada

Aguantar hambre no es la solución para mantener una figura adecuada, incluso durante la dieta no es recomendable reducir la ingesta de proteínas, pues la lactancia demanda mucha energía y para un buen resultado la madre debe estar bien alimentada.

Una madre sana dará a luz un bebé sano siempre que no permita que la vanidad ponga en riesgo la salud de su hijo, verlo crecer el es mejor regalo que la vida le puede dar, ya habrá tiempo para rutinas de ejercicio y dietas una vez su bebé esté sano y fuerte.

¿Quién ha provocado esta enfermedad?

Los medios que invitan a una figura delgada, la moda representada por figuras esqueléticas, incluso las embarazadas famosas que hacen hasta lo imposible para mantenerse delgadas durante los 9 meses de gestación, y no sólo eso, regresan a su figura esbelta rápidamente tras el parto.

¿Cuál es la solución?

No olvidar que para que un embarazo sea saludable y no perjudique al bebé la mujeres se debe alimentar correctamente para nutrir sin carencias a dos cuerpos. Asimismo, la práctica de actividad física regular y controlada durante la gestación puede ayudar a mantener la figura y beneficiar el desarrollo del bebé.


Las mujeres deben estar conscientes de que embarazarse requiere de cambios en la vida incluida la alimentación. Contar con todos los nutrientes en el cuerpo previene partos prematuros o deficiencia de calcio en las madres, elemento absorbido por los bebes en grandes cantidades. Además un peso saludable no se logra dejando de comer sino ingiriendo todos los alimentos de manera balanceada.

Nutrición para dos

Durante el embarazo es fundamental una buena alimentación ya que hay una mayor demanda nutricional. Es necesario aportar al organismo aquellas sustancias que ayuden a un buen desarrollo del feto, dado que la falta de algunos nutrientes básicos podría perjudicar al bebé. Éste correría el riesgo de nacer con bajo peso, prematuro o de padecer anomalías congénitas, es decir anormalidades físicas. Sin embargo las mamás podemos favorecer al desarrollo de nuestro bebé y pensar que cada vez que ingerimos algún alimento, también le llega a nuestro hijo.

En el caso de que el cuerpo de la mujer embarazada no tenga ácido fólico en cantidad suficiente, el bebé podría sufrir espina bífida (cuando no se desarrolla parte de las vértebras) u otros trastornos del tubo neural como la anecefalia (cuando el cerebro no termina de formarse). Los médicos recomiendan consumir suplementos de esta vitamina.

**Las embarazadas deben consumir ácido fólico, una vitamina presente en verduras de hojas verdes (acelga, espinaca, brócoli y espárragos), granos (arroz, harinas, pan, pastas) y cítricos.

**También son importantes el calcio que se encuentra en los quesos duros y en el yogurt; el hierro, que lo encontramos en la carne vacuna (principalmente hígado y riñones), berenjenas, lentejas, espinaca, huevo y harina de soja.

**El zinc es un mineral que interviene en la transformación de las proteínas y de las sustancias que llevan la información genética en las células. Los alimentos que lo contienen son carne, mariscos, queso y cereales.

**De cualquier manera, recuerda que es de suma importancia que visites regularmente a tu médico. Él mejor que nadie sabrá orientarte para que lleves una dieta correcta y a tu bebé no le haga falta ningún nutriente.

Recomendaciones médicas

***Primer trimestre: En esta etapa no aumentan los requerimientos nutricionales, pero la alimentación debe ser variada y balanceada. En general se llega al embarazo con bajas reservas en el cuerpo de algunas vitaminas o minerales.
**Segundo y tercer trimestre: Durante este período el tamaño del bebé aumenta más rápido. Se calcifican los huesos y se forman las reservas de nutrientes de su cuerpo. Por lo tanto la mamá necesita comer más para que el bebé "tome" lo que necesita de la placenta.

Gestación saludable

Caminatas cortas y rutinas de ejercicio controladas por un especialista son una buena forma de evitar ganar peso inadecuado, además una mujer bien alimentada no subirá de peso representado en grasas y harinas sino será su bebé quien estará creciendo y desarrollándose de manera

Un peso saludable no se logra dejando de comer sino ingeriendo todos los alimentos de manera balanceada. Y recuerden que durante un embarazo más importante que la vanidad es la salud de la mamá y el bebé. adecuada
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario