8/2/16

Los casos de bulimia o trastorno por atracón son mucho más frecuentes que la anorexia


"Los casos de bulimia o trastorno por atracón son mucho más frecuentes que la anorexia"

Los trastornos de la conducta alimentaria afectan mayoritariamente a jóvenes de entre los 10 y los 18 años, un momento crucial en el desarrollo de una persona, entre la pubertad y la adolescencia. El doctor David González Parra, experto en estas enfermedades, observa con satisfacción los avances en la detección precoz.

tribunasalamanca.com

El doctor David González Parra, psiquiatra, es el coordinador de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) del Complejo Hospitalario salmantino, que desde 2008 atiende principalmente a población de Salamanca, Zamora, Segovia, Valladolid y Cáceres, ya que, pese a no ser una unidad de referencia, sí es la única que tiene Hospital de Día, al que se remiten los pacientes de las provincias más cercanas.

Hasta este recurso sanitario llegan cada año alrededor de un centenar de personas con problemas en sus hábitos alimentarios: anorexia, bulimia, trastorno por atracón, sobrepreso u obesidad. El doctor González Parra se muestra especialmente preocupado por los casos de obesidad infantil, ya que considera que "es un problema de salud pública muy grave" y, de hecho, mantiene que "hay más casos de bulimias o trastornos por atracón que de anorexia, aunque la realidad es que estos últimos son los más graves".

En 2015, acudieron a la Unidad que dirige el doctor González Parra 132 pacientes nuevos en las consultas externas, en primeras consultas y 40 pasaron al Hospital de Día. Una cifra que se mantiene similar desde 2008, cuando se puso en marcha este servicio. Respecto a otros años, no han cambiado mucho las cosas, "la prevalencia, la incidencia y los casos anuales, suele ser muy similar. A pesar de que la gente crea que es un problema cada vez más notable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario