11/2/16

Así trabajan en los centros de atención de anorexia y bulimia [11-2-16]

 
Así trabajan en los centros de atención de anorexia y bulimia

Seis de cada mil españoles padecen anorexia nerviosa, y dos de cada cien bulimia. Estos trastornos de la conducta alimentaria, que no entienden de clases, sexos ni edades, pueden causar la muerte. Sin embargo, el porcentaje de curación es muy elevado. Hemos conocido cómo se trabaja en un centro especializado.

Es una enfermedad y tiene nombre y apellidos. Se llama anorexia. Llegan a los centros en una situación de emergencia: se tratan todo tipo de trastornos de conducta alimentaria. Aquí es tan importante trabajar la mente como el cuerpo.

"No se asocian solamente a dejar de comer, a una persona extremadamente delgada, sino también a conductas relacionadas con lo que entendemos por purga: vómitos, exceso de laxantes o diuréticos...", explica Montse Sánchez, directora de uno de estos centros.

Nines lleva 7 años enferma. Después de repetidos ingresos, no sabía dónde acudir. "Empecé a restringir ciertos alimentos y al final es un círculo vicioso en el que no puedes parar de restringir", confiesa esta joven.

En el centro pueden estar ingresadas hasta un año. Las más recuperadas podrán volver a sus casas. Otras, sin embargo, deben pasar a otra fase: en los pisos terapéuticos recuperan poco a poco su vida. Uno de los objetivos es convivir con la comida.

"Aquí intentamos precisamente eso: que vayan ganando seguridad para que luego puedan continuar con sus vidas sin nuestra ayuda", asegura Mónica Muñoz, coordinadora de uno de estos pisos.

"Antes no podía ni entrar en la cocina, me ponía nerviosa con la comida", explica Rocío, una paciente. "Y si cocinaba, pues no le ponía las cantidades que tenía que poner, por ejemplo, de aceite".

"Piensan que es una enfermedad de niñas tontas, pero te fastidia la vida. Espero poder llevar una vida normal, con mi familia y reírme como me reía antes", dice Rocío. El cuerpo es sólo la punta del iceberg. Lo que se ve: pero detrás se esconden muchos problemas psicológicos. Después de años de tratamiento, vuelven a coger el tren de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario