31/7/16

¿Qué es la drunkorexia?

¿Qué es la drunkorexia?

muyinteresante.es

Se trata de una especie de premio gordo de los trastornos psicológicos que combina dos males: el alcoholismo y la anorexia. Los drunkoréxicos comen muy poco –o dejan de hacerlo, en los casos extremos– para compensar las muchas calorías que les aporta un excesivo consumo de alcohol. Tan simple como dañino: ingerir escasos alimentos para beber mucho sin engordar.

Es un problema que afecta sobre todo a los adolescentes y jóvenes, que beben alcohol para conseguir la aceptación de los demás y se sienten obligados a mantenerse delgados por la misma razón: en nuestra sociedad, y especialmente en esas edades, la obesidad es vista como una debilidad personal que descalifica a quien la padece y lleva a la marginación.

La drunkorexia –vocablo derivado del inglés drunk, ‘borracho’; y el término orexia, ‘apetito’– tiene consecuencias que van más allá de lo psicológico. Los especialistas señalan que la también llamada alcohorexia o ebriorexia es grave entre las mujeres, que sufren más presión para mantenerse esbeltas. Sus hígados necesitan menos alcohol que los masculinos para deteriorarse: con un 60 % menos pueden sufrir las mismas cardiopatías relacionadas con la bebida que los varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario