2/8/16

La bulimia y anorexia pueden ser mortales [2-8-16]


La bulimia y anorexia pueden ser mortales

Estos trastornos alimenticios se pueden detectar en casa, pero se dejan crecer y  se actúa hasta que hay daños físicos

La bulimia y anorexia son síntomas que expresan un conflicto sicológico. Al no ser atendidos entran al canal de muerte por no comer, apuntó  el sicoterapeuta Jesús Octavio Quevedo Ibarra.

Añadió que tiene poco en Mazatlán y ya ha atendido tres pacientes con estos trastornos. Dos lograron salir de este conflicto, pero el tercer paciente estaba en una situación muy grave y murió.

Hay  negación. Los trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia pueden ser detectados en casa por los mismos padres.

Pero hay negación y hasta que se presentan consecuencias físicas por no comer, actúan, pero solo para llevarlas al médico y que les tratan el mal de anemia o severa desnutrición.

Además al acudir al médico se concreta solo a tratar la patología, pero no  se atiende el mal de fondo, pues sigue con conflicto sicológico y el paciente puede recaer.

El también director de la Escuela de Sicología Semiescolarizada de la Universidad Autónoma de Sinaloa dio esta plática a estudiantes, maestros, padres de familia y población en general interesados en el tema.

Riesgo. Al entrevistar a jóvenes sobre la anorexia y bulimia, algunos dijeron haberse puesto en riesgo, como Sofía Torres, quien hoy tiene 17 años, pero cuando iba cumplir sus 15, pese a que era delgada, se sentía gorda y no podía estar así en su fiesta y se provocaba el vómito. Su mamá se dio cuenta y le buscó ayuda y pudo superar este problema, pero siempre tiene miedo de recaer.

Ojo. La edad promedio de inicio de estos padecimientos fluctúa entre los 14 y los 17 años. Los trastornos alimenticios aumentaron 300% en México durante los últimos 20 años.

Estadísticas. 

  • El 11.3% de las mujeres encuestadas y el 6.2% en varones han tomado diuréticos para bajar de peso, mientras que el 13.5% en mujeres y el 7% en hombres confesaron tener prácticas bulímicas para perder peso.
  • 13% de los adolescentes  fallecen antes de empezar algún tipo de tratamiento.
  • 57% de los adolescentes enfermos pueden llegar a tener una vida normal con tratamiento médico.
  • 40% presenta una curación total.
  • 62% de las mujeres deportistas como, gimnastas olímpicas, bailarinas de ballet o patinaje a nivel profesional, padecen un desorden alimenticio.
  • 95% de los casos la anorexia y bulimia se desarrollan a partir de hacer una dieta estricta.
  • 25% de las mujeres encuestadas de entre 15 y 18 años han dejado de comer por 12 horas por miedo a engordar.

Alimentación. Uno de cada 10 alumnos varones de bachillerato recurre al ayuno como método contra la obesidad o sobrepeso.

Estudiantes .En la población universitaria, entre el 19% y el 30% de las mujeres presenta algún tipo de trastorno con conductas de bulimia y anorexia por su obsesión sobre su imagen corporal, sin tener el resto de los síntomas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario