25/10/16

La anorexia infantil, un peligro creciente

La anorexia infantil, un peligro creciente

Entre las causas están la genética, el temperamento y la relación familiar.

eltiempo.com

Expertos en anorexia, bulimia y obesidad –algunos de los trastornos ligados a la alimentación– están alarmados. Y la principal causa es la anorexia. Lo que antes era un peligro solo en la adolescencia –rara vez antes de los 12 años– hoy se interna en plena infancia y está afectando a niños a partir de los 6, 7 u 8 años. A veces antes.

La pediatra Verónica Gaete, jefa del Centro de Adolescentes de Clínica Las Condes y presidenta de la Corporación SerJoven de Chile, señala que el incremento de la anorexia a edades cada vez más tempranas está muy relacionado con una sociedad donde el exitismo es tremendo.Expertos en anorexia, bulimia y obesidad –algunos de los trastornos ligados a la alimentación– están alarmados. Y la principal causa es la anorexia. Lo que antes era un peligro solo en la adolescencia –rara vez antes de los 12 años– hoy se interna en plena infancia y está afectando a niños a partir de los 6, 7 u 8 años. A veces antes.

“En el caso de las adolescentes, como se ha ido adelgazando cada vez más el modelo de belleza, se trata de una flacura que la mayoría no puede alcanzar sin enfermarse”, dice.

‘Appetite’, revista británica de investigación internacional en temas de Alimentación, publicó este año un estudio centrado en los factores de riesgo en la infancia y la adolescencia. La investigación trabajó con 262 niñas y 254 niños, porque –y eso es otra novedad– hoy la anorexia y otros males alimentarios ganan terreno en la población infantil masculina.

Entre las causas de la anorexia infantil están la genética, un apego inseguro al nacimiento, el temperamento y la relación familiar. Pero hay factores externos peligrosamente influyentes. Si la publicidad y los medios ensalzan imágenes irreales –hombres y mujeres de rostro y cuerpo perfectos por el Photoshop–, las redes sociales les otorgan un sentido de realidad.

Los expertos señalan especialmente a redes como Facebook e Instagram. La tarea de salir adelante, dicen los estudiosos, está no solo en manos infantiles, también en las adultas que los cuidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario