13/10/17

La anorexia esconde un enorme sufrimiento del enfermo [13-10-17]


La anorexia esconde un enorme sufrimiento del enfermo
 «Quien sufre anorexia no tiene sobrepeso sino insatisfacción por una parte de su cuerpo, y lo resuelven mal con el ayuno», afirma Pura Hernández. Esta murciana, que estudió Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido cursos de formación y trabajado en Recursos Humanos. Durante tres años, colaboró con el área de Psicología y Psiquiatría del hospital Virgen de la Arrixaca. Especialista en trastornos alimenticios, hace 20 años puso en marcha la clínica Garner. Asegura que «ahora me he reinventado», y ha montado un centro en La Alberca para atender a personas que padecen problemas con su alimentación.

¿Cuáles son los principales trastornos que se presentan?


Los más comunes son anorexia, bulimia e ingesta compulsiva de comida, que son los causantes de la obesidad. Muchas veces los que la padecen tienen sensación de hambre, provocado por problemas emocionales.

¿Qué caracteriza a la anorexia?


Para que exista un caso de anorexia tiene que haber una fase restrictiva de la comida. El enfermo tiene una necesidad exagerada de perder peso. Al principio, lo que notan es una insatisfacción por una parte de su cuerpo, generalmente en las nalgas, muslos o barriga. Empiezan a perder kilos y volumen. Pero no donde ellos quieren, sino en todo su cuerpo, porque se alimentan mal.

¿Cuáles son los procesos de la enfermedad?


En primer lugar, una insatisfacción corporal, ya que normalmente debajo de todo este proceso existe una baja autoestima. En segundo lugar, una restricción de la comida y negarse a engullir cualquier tipo de alimentos. Los que la sufren no controlan su vida, pero sí la báscula; su estado emocional depende de la misma.

¿Y la bulimia?


La intención es la misma que en la anorexia: perder peso. Pero lo que ocurre es que la personalidad no es la misma, ya que los que la sufren creen que tienen mucho control. También se dan mucho los trastornos mixtos de la conducta alimentaria, que es cuando se van alterando la fase restrictiva (pasar hambre) con la bulimia (darse el atracón). Existen las obsesiones por por las calorías y el peso de la comida. Debajo de esta situación, hay siempre un enorme sufrimiento y silencio.

¿Cómo deben tratarse?

La detección precoz es importantísima. Y siempre hay que ponerse en manos de un profesional.

¿Influyen los patrones sociales?


Sí. La exigencia a las mujeres de que siempre deben estar perfectas. Esto las someten a una esclavitud, mientras que al hombre generalmente no le ocurre nada parecido. Es el motivo de que estos trastornos ocurren más en las mujeres.

¿Qué acciones preventivas son importantes?


Comer en la mesa con la familia. En la anorexia, y en casi todos los problemas de tipo emocional, es importante la comunicación con la gente que tienes cerca. El que la sufre debe sentirse amado de forma incondicional y recibir refuerzos positivos. Es importante que desde pequeño cuidemos de nuestro cuerpo y que lo aceptemos tal como es. Los padres son un ejemplo y su amor lo cura todo.

Una de las técnicas que utiliza en sus terapias es el autoregistro.

Se trata de ir apuntando cada día qué es lo que comes, lo que realmente ingieres, dónde y con quién lo haces. Se debe anotar cómo se siente antes y después de las comidas. Con estos datos, realizo la reestructuración cognitiva para cambiar las ideas erróneas acerca de la comida y el peso, y llevar a cabo una modificación de sus conductas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario