3/1/13

Médicos se enfrentan ya a la segunda generación de anoréxicas *


Médicos se enfrentan ya a la segunda generación de anoréxicas

Los médicos españoles se enfrentan ya a la segunda generación de mujeres anoréxicas y, aunque no hay cifras oficiales sobre los varios miles de personas afectadas, algunos especialistas sostienen que sí hay un aumento de los trastornos de la alimentación en España.

También afirman que la edad de comienzo ha descendido, con unas primeros conductas de riesgo en menores de 8 y 9 años y que ha aumentado la incidencia de la anorexia en los chicos varones, como así lo refirió a Efe el jefe de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, Celso Arango.

Más remiso a afirmar que hay un aumento de esta última enfermedad, que lleva incluso a la muerte, el jefe de servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital Niño Jesús, Gonzalo Morandé, sí señaló que se trata de una 'mancha de aceite', que afecta mayoritariamente a los adolescentes, pero se extiende a niños y abuelos.

En este sentido, aseguró a Efe que se puede decir que por cada 200 adolescentes enfermas hay diez madres y una abuela.

Ambos especialistas coinciden en llamar la atención sobre la influencia 'nefasta' que ciertos mensajes del mundo exterior ejercen sobre determinadas niños y adolescentes, y especialmente en el caso de la anorexia.

Perfeccionistas y con baja autoestima es el perfil de los enfermos de anorexia, que se obsesionan con el peso y se niegan a comer.

Por ello, determinados mensajes publicitarios, pases de modelos, comentarios sobre la gordura de familiares o amigos, tienen una influencia fatal en ellos.

Algo diferente es el caso de los bulímicos, que se dan atracones para luego vomitar. Se trata de un comportamiento más compulsivo y con frecuencia suelen ser comedores emocionales y obesos.

No obstante, y a pesar de lo que se cree, hay muchos más bulímicos que anoréxicos.

De tal modo que, según el doctor Morandé, por cada caso de anorexia, hay dos de bulimia y tres del llamado 'trastorno del atracón'.

Este último suele afectar a las mujeres que han entrado en la cuarentena y la cincuentena y como su nombre indica consiste en darse atracones de comida sin más y como medida compensatoria.

Pero a pesar de este panorama, Morandé aseguró que se ha avanzado mucho, sobre todo en cuanto a la reducción de mortalidad y cronicidad en Europa.

Y si hace unos 15 ó 20 años, la mortalidad por anorexia era de un 10-15%, hoy es de un 2% .En cuanto a la cronicidad, ésta descendió del 60 al 15-18%.

Además de la personalidad hay determinadas profesiones de riesgo en relación a la anorexia, como la de gimnastas, bailarinas, o corredores de fondo o medio fondo y modelos.

Concretamente, el último desfile de la Pasarela Cibeles volvió desatar la polémica en relación a este tema y algunas asociaciones de trastornos de la alimentación pidieron que se tomaran medidas contra la exhibición de modelos de 'delgadez extrema'.

Recordaron que el Senado recomendó por unanimidad al mundo de la publicidad y de la moda que no utilizaran la imagen de la mujer con un peso inferior a unos 'límites saludables'.

Los responsables de Cibeles y diseñadores rechazaron el vínculo del mundo de la moda con la anorexia y aseguraron que los 82 modelos de ésta última edición no llevaban en ningún caso tallas 34.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, dijo a los medios al ser preguntada por este tema que si resulta cierto que se exigen tallas muy pequeñas para desfilar habrá que apelar a la responsabilidad de modistos y organizadores de estos eventos.

Salgado recordó que las recomendaciones del Senado 'no tienen fuerza jurídica' pero sí expresan el sentir de toda la sociedad.

Al hilo de todos estos acontecimientos el grupo parlamentario de ERC ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se restrinjan la venta de laxantes y diuréticos, se regule la publicidad de los productos saciantes y se suprima la imagen del peso ideal en la publicidad dirigida a adolescentes.

En su exposición de motivos, ERC asegura que la prevalencia de los trastornos de alimentación ha aumentado 'considerablemente' en los últimos años y que 'numerosos estudios' apuntan a que cuatro de cada cien jóvenes de entre 12 y 21 años son víctimas de ellos.

La iniciativa parlamentaria coincidió también con la alerta dada por un forense sobre el estado de salud de Rocío S., la joven anoréxica de 20 años cuyo internamiento involuntario fue denegado por una juez de Badalona.

El forense considera que Rocío 'no tiene conciencia' de su enfermedad, aconseja su 'tutelaje' para ser sometida a tratamiento psiquiátrico y reconoce que la joven, que mide 1,70 y pesa apenas 43 kilos, padece un 'trastorno de personalidad con cierta severidad' y sufre anorexia mental.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario