4/6/15

Anorexia inicia desde la niñez 04-06-15


Anorexia inicia desde la niñez

La anorexia suele iniciarse entre los 14 y 18 años, pero, desde hace un par de años, comienza desde la niñez.

La paciente experimenta un intenso miedo al aumento de peso, empero, éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante.

Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que lleva "obligadamente" a mantener la dieta, comentó la psicóloga Claudia Pimienta Olvera.

La también titular de la Instancia de la Juventud en Tulancingo, precisó que la "anorexia nerviosa" es un trastorno del comportamiento alimentario.

La pérdida de peso o "adelgazamiento", se origina por la reducción en el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan".

Igualmente, se manifiesta por vómitos, laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos y diuréticos, entre otros.

En consecuencia, la malnutrición produce alteraciones, síntomas como hipotensión, alteraciones de la piel, caída de cabello y trastornos gastrointestinales.

La enfermedad se acompaña por síntomas de ansiedad, depresión y comportamientos obsesivos compulsivos.

Pimienta Olvera enfatizó que ha detectado a numerosas pacientes -desde su perspectiva clínica- y también dentro del área que dirige en la alcaldía, que presentan varios síntomas de anorexia.

Principalmente, en usar diminuta ropa, incluso, algunas jóvenes le refieren que son talla 0 ó 3.

La anorexia ocasiona tristeza, irritabilidad, aislamiento social, además de ideas constantes de flagelación y suicidio.

QUERER SER DELGADA A COMO DÉ LUGAR

Pimienta Olvera comenta que las preocupaciones por el alimento se hacen significativamente obsesivas. Entre otras señales de alarma se citan: comer muy poco, preocupación excesiva por el peso (constantemente están en la báscula), mareos y desmayos. También: percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo y hasta osteoporosis.

LA INFLUENCIA DE LA MODA

Para la entrevistada, es común que las mujeres anoréxicas se dejen influencias demasiado por la "moda" o las tendencias de modelos muy delgadas.

"Muchas de las jovencitas quieren parecerse a artistas o a iconos de medios masivos, sobre todo las que aparecen en revistas o en televisión". Entonces, recurren a la imitación de la "delgadez"

LA ACEPTACIÓN, EL PRIMER PASO

Antes de que alguien inicie un tratamiento, precisó la especialista, el paciente debe ser evaluado clínicamente con base a su estado físico y mental, analizar a detalle la gravedad de su trastorno y qué tanto está dispuesta a cambiar.

"Como psicóloga analizo en la paciente qué imagen tiene de sí misma, su relación consigo misma y con los demás, además la habilidad para cambiar".

ESTIMULAR LA AUTOESTIMA

Lo fundamentales es que hay que aprender a aceptarse.

Uno de los primeros pasos es desarrollar un plan de nutrición y ejercicio saludable.

Igualmente, unirse a un grupo de autoayuda o apoyo.

"Si creemos que alguien querido padece anorexia, hay que decírselo con franqueza, no se debe callar con la esperanza de que sólo es una etapa".

Aclaró que cuanto más persista la enfermedad, más se agravará la paciente y por ende será difícil tratarla.

Siempre existe la posibilidad de que la enferma esté suplicando ayuda en silencio.

"Espera que alguien le advierta sobre su difícil situación".

Durante una intervención y tratamiento eficaces, se puede ayudar a suavizar la presión destructiva que provoca la anorexia y otros trastornos mentales y emocionales, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario