18/8/15

Anorexia, una enfermedad que crece y se nutre en internet


Anorexia, una enfermedad que crece y se nutre en internet

ARBADA critica que el nuevo Código Penal no tipifique como delito enaltecer la anorexia y la bulimia en la red.

heraldo.es

El responsable de la Unidad del Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) del Hospital Clínico de Zaragoza, el doctor Pedro Manuel Ruiz, se une a la petición de la asociación aragonesa. "La reforma del Código Penal tenía que recoger estas prácticas como delitos. Estas páginas web influyen cada vez más y refuerzan los síntomas de la enfermedad. La mayoría de pacientes que tratamos han visitado estos contenidos", apunta Ruiz. Pero, no solo se nutren de la red. Los grupos de Whatsapp que alientan la anorexia y la bulimia suponen un punto de inflexión para frenar estas malas prácticas. "El Hospital ha denunciado a varias pacientes que administraban estos grupos de Whatsapp", revela Ruiz.

Estos portales recogen desde consejos para seguir una rigurosa dieta, carreras para perder peso o fomentar el ayuno en sentido literal, hasta consejos para autolesionarse de forma efectiva o incluso manuales con maneras de suicidarse. "Un 20% de los adolescentes recurren a provocarse lesiones físicas para aliviar la lesión emocional", señala el doctor, quien asegura que en los últimos cinco años se ha incrementado el número de casos que un trastorno alimentario viene acompañado de la autolesión.

"Lo peor de estos blogs es que se banaliza y simplifica un problema gravísimo y se aceptan prácticas nocivas para la salud como si fuesen adecuadas", critica Larrarte. ARBADA apoya a más de 200 familias zaragozanas a superar este tipo de trastornos. "Los enfermos son cada vez más jóvenes y es vital que entiendan que tiene que pedir ayuda", sentencia la presidenta de la asociación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario