9/9/15

El cannabis podría ser beneficioso en el tratamiento de la obesidad o la anorexia [9-9-15]


El cannabis podría ser beneficioso en el tratamiento de la obesidad o la anorexia

Un estudio realizado por la UPV ha demostrado que dosis bajas de THC aumentan el apetito y que dosis altas lo disminuyen.

Un estudio en el que ha participado la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) desvela cómo se desencadena el proceso por el cual el consumo de cannabis provoca un aumento del apetito, según ha informado el citado centro académico en una nota.
El trabajo, publicado en la revista Nature Neurosciencie y dirigido por el doctor Giovanni Marsicano, determina cuáles son las neuronas que median en dicho efecto de apetito, una circunstancia que se desconocía hasta el momento.

Según la investigación, la principal sustancia psicoactiva del cannabis, el tetrahidrocannabinol (THC), es la que provoca la sensación de hambre a través del receptor de cannabinoides CB1, y la que también puede provocar, en función de la dosis, el efecto contrario.

Así, se ha demostrado que dosis bajas de THC aumentan el apetito y que dosis altas lo disminuyen, ya que, en función de la cantidad, actúan sobre neuronas diferentes del cerebro.

El conocimiento de estos mecanismos, según ha destacado la UPV-EHU, puede tener consecuencias beneficiosas para el tratamiento de enfermedades relacionadas con los desórdenes alimentarios como la anorexia o la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario