24/1/17

Las consecuencias físicas de la anorexia entre los adolescentes [24-1-17]


Las consecuencias físicas de la anorexia entre los adolescentes

Estar "flaquísimo" se convirtió en un imperativo para la mayoría de los jóvenes en la actualidad, y la anorexia nerviosa, es una de las graves enfermedades que se han expandido en los últimos tiempos.

Hace pocos días, se conoció un libro de una chica de 21 años, "orgullosa" de ser anoréxica. Lamentablemente, muchos lo están. Hay hasta "blogs" en Internet de enfermos que se pasan "recetas" para lograr seguir adelgazando y exacerbar todos los síntomas.

Lo que no saben, son sus devastadoras consecuencias físicas: arritmia cardíaca, tiroidismo, amenorrea, lanugo (vellosidad en el físico), descalcificación, caída de cabello, cambios de humor.
Una de las consecuencias de esta enfermedad es que desaparece la presencia de potasio y magnesio a raíz de la gran cantidad de diuréticos que suelen ingerir estos pacientes (mayoría mujeres); la baja de estos minerales produce a su vez, una cambio de ritmo en las pulsaciones cardíacas, que puede llevar a la muerte súbita.

De hecho, según la OMS entre 5 y 15% de los casos termina con este fatal destino.

Se estima que la modelo uruguaya que falleció en un desfile hace pocas semanas, sufría de esta enfermedad.

"Los casos se empiezan a registrar generalmente en la adolescencia. Uno de cada diez adolescentes en La Argentina sufre de trastornos de alimentación ". Según contó a Infobae.com la Dra. Mabel Bello, jefa de psiquiatría y fundadora de ALUBA.

Cuando una persona sufre de este trastorno las consecuencias físicas son varias: " el organismo de los pacientes con anorexia hace un retroceso en todas sus funciones" explicó Bello.

"El pelo y la piel se secan. El pelo se cae, sobre todo en la parte frontal, y como consecuencia de esto la frente se vuelve más ancha. También, la falta de electrolitos hace que se produzcan calambres", asegura la especialista.

"Los órganos se reducen de tamaño y en consecuencia se vuelven más deficientes en su función. Baja la temperatura corporal, por lo cual muchas veces aparece el típico lanugo en todo el cuerpo (vellosidad), este es un mecanismo que el organismo genera para mantener la temperatura. El cuerpo se pone en alerta, en situación de emergencia como respuesta a las carencias en la alimentación".

"Otro importante efecto es la descalcificación que trae como consecuencia la fractura de huesos y osteoporosis precoz en estos pacientes. También aparece la amenorrea (alteración en el ciclo menstrual) y hay predisposición a infecciones debido a las bajas defensas en el cuerpo".

Sobre el reciente caso de la muerte de la modelo uruguaya, la Dra. Bello señaló que "tanto el padre como el novio tenían razón: el novio decía que la modelo comía mientras que el padre decía que no lo hacía en su casa. Esto se debe a que seguramente si se alimentaba en situaciones sociales, en donde todos la veían".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario